La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
 
Noticias.
 
19/10/2020
 
Absentismo laboral.

¿Qué tipo de absentismo laboral investigamos los detectives? ¿Cómo lo investigamos?

 

El absentismo laboral consiste básicamente en la ausencia del empleado en el puesto de trabajo o, bien estando presente en el mismo, la poca o nula productividad del trabajador.

En el primer tipo mencionado, si las ausencias son reincidentes o de dudosa credibilidad, existiendo o no partes médicos, el trabajo común de un detective es la vigilancia/seguimiento. En caso de que no exista un parte médico, lo ideal es investigar al empleado para observar si la justificación aportada es veraz. En el caso contrario, a pesar de que exista parte médico, la baja puede ser fingida o exagerada. Esta vez, de nuevo, puede ser beneficioso comprobar que se sigue el protocolo médico o que este efectivamente no es fingido. Si le duele una pierna, no puede estar jugando al fútbol.

Como complemento a lo anterior se pueden realizar búsquedas en fuentes abiertas, como las redes sociales, para comprobar que el contenido publicado no es incompatible con el motivo de ausencia del puesto de trabajo. De nuevo, si el trabajador se ha contagiado por COVID 19, no puede publicar una fotografía con los amigos comiendo un pincho de tortilla en un bar.

 

Respecto al segundo tipo de absentismo, el de estar presente en el puesto de trabajo con poca o nula productividad, existen dos formas de actuar: infiltración y monitoreo interno.

La infiltración es la forma más complicada y costosa de investigación, pero, en determinadas profesiones, quizá la más adecuada. Trata, básicamente, de infiltrarse en la empresa o lugar externo de trabajo para obtener las pruebas oportunas.

El monitoreo interno viene siendo realizado por numerosas organizaciones. Cumpliendo determinados requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, se pueden implantar programas en los dispositivos de la empresa para ver qué contenidos visualiza el trabajador. Por supuesto, antes de instalar controladores informáticos, ha de informarse al empleado de su existencia y se recomienda hacerlo por escrito en el contrato.

 

El absentismo laboral es costoso para las empresas, sobre todo para aquellas que no cuentan con los recursos suficientes para soportar repetidas ausencias de dudosa credibilidad o falta de producción en el puesto de trabajo. Y, menos aún, aquellas ausencias injustificadas o falsas bajas laborales.

 

Si tiene alguna cuestión respecto a lo mencionado anteriormente, no dude en contactar con nosotros. Le asesoraremos sin ningún coste o compromiso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para noticias como esta y más: ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: @DetecSantyana

Instagram: @santyanadetectives

LinkedIn: Detectives Santyana

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
07/09/2020
 
¿Baja laboral por COVID-19?

Hoy, 4 de septiembre, nos encontramos en plena reactivación de la rutina familiar y profesional después del final del periodo vacacional. En esta época bien conocemos el llamado síndrome “post-vacacional”, el cual trata de ese estrés mantenido durante unas semanas en el periodo de nueva adaptación a la rutina. Por lo tanto, este año volveremos a tener numerosas bajas laborales en este mes.

No obstante, ahora padecemos una realidad distinta a la de temporadas pasadas. Estamos en plena pandemia por la COVID-19 y... Los problemas no son menores pues, a las sensaciones de cansancio o falta de motivación y concentración, se añaden nuevos problemas originados por el coronavirus.

Dichos problemas son los siguientes:

  • Miedo al contagio. Nos encontramos más pendientes no solo de la higiene de manos, sino de los objetos o partes de nuestro cuerpo que podemos tocar o las distancias que debemos mantener. Y la mascarilla, la maldita mascarilla. Todo eso supone un incremento de estrés y cansancio.

  • Incertidumbre laboral. ¿Seguiré manteniendo el puesto en mi empresa? ¿Retomará su actividad? ¿Cerrará? ¿Habrá una reducción de plantilla?

  • Conciliación familiar. Estamos observando la problemática del regreso de los niños a las aulas. ¿Quién les atiende en caso de no haber regreso a las escuelas? En caso de efectivo regreso, ¿cómo de peligroso va a ser para mis hijos?

  • Contagios familiares. Si se contagia mi hijo, ¿quién se hace cargo de él? Los abuelos son un grupo de riesgo. ¿Me concederán la baja laboral en la empresa para atenderle?

Lo mencionado anteriormente es un resumen general del pensamiento colectivo actual. Y va a ser una problemática difícil de abordar. Algo para lo que hay que unirse y luchar juntos.

No obstante, sabemos perfectamente que este tipo de situaciones hay individuos que las aprovechan en su propio beneficio. Habrá bajas laborales fingidas. Más aún. “Expertos dicen” que serán algo más de la mitad las bajas falsas del conjunto total de ellas. No hace falta ser un lince; habrá muchas.

¿De qué forma podemos ayudar los detectives privados para controlar los casos de bajas fingidas?

Cada caso es un mundo con una casuística diferente, por lo que haremos breve referencia a las nuevas bajas, las bajas por contagio de COVID-19.

Las bajas por contagio de coronavirus, en esencia, son “sencillas” de investigar. Si estás contagiado o debes estar en cuarentena por sospecha de contagio, tienes que quedarte en casa. Sí o sí. Por lo tanto, no es una baja en la que tengas que seguir al investigado y documentar que está jugando al fútbol con una pierna rota. En este caso, básicamente se realizan vigilancias en frente de los domicilios. Si el investigado sale para realizar cualquier actividad no esencial, no solamente está incumpliendo su deber de cuarentena, sino que probablemente no tiene los síntomas que dice tener o no está ni contagiado.

 

¿Cree que alguno de sus empleados está perpetrando una baja laboral fingida? No dude en consultarnos para solventar las posibles dudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para noticias como esta y más: ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: @DetecSantyana

Instagram: @santyanadetectives

LinkedIn: Detectives Santyana

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
16/05/2020
 
¿Eres propietario de un establecimiento?

La Agencia de Detectives Privados Santyana realiza el servicio de Mistery Shopping (cliente misterioso) para verificar que sus empleados no solo están cumpliendo el protocolo de atención a los clientes, sino que, en estos tiempos de COVID-19 (coronavirus), se cumplen las medidas de seguridad y protección, ya sean el uso de geles hidroalcohólicos, mascarillas o distancia de seguridad, entre otras.

Para la realización de este servicio contamos con medios específicos e idóneos con los cuales documentaremos las pruebas encontradas. Usted conocerá si lo referido en el párrafo anterior se está cumpliendo y evitará, en caso negativo, posibles multas por no seguir las directrices sanitarias.

Si tiene alguna duda, no dude en consultarnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para noticias como esta y más: ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: @DetecSantyana

Instagram: @santyanadetectives

LinkedIn: Detectives Santyana

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
08/05/2020
 
Detectives esenciales.

El Ministerio del Interior ha confirmado que los detectives privados sí pueden trabajar en la calle en las circunstancias actuales del estado de alarma. Distintos colegios y asociaciones realizaron escritos solicitando considerar al colectivo como un servicio esencial y poder, así, salir a la calle a realizar investigaciones.

Los detectives privados podemos investigar hechos relacionados con la situación actual como robos o desvíos de material de protección, ERTES fraudulentos o bajas médicas falsas, aparte de la larga lista de servicios que ya de por sí ofrecemos.

Más aún el sector está reclamando que somos los mejores profesionales para realizar la labor de rastreadores de casos por COVID-19 (coronavirus), pues en otros países se está acudiendo a detectives para esta labor.

 

Somos esenciales y defendemos tus derechos. Detectives con labor social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para noticias como esta y más: ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: @DetecSantyana

Instagram: @santyanadetectives

LinkedIn: Detectives Santyana

Compartir en redes sociales

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?